Temporal deja cuatro muertos y más de 6 mil afectados en Honduras

fuertes lluvias

Tegucigalpa, 7 oct (EFE).- Las lluvias derivadas de dos sistemas de baja presión han dejado en Honduras en las últimas horas al menos cuatro muertos, dos de ellos niños, un desaparecido, y casi 6.700 afectados por inundaciones y deslizamientos.

El director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, afirmó hoy que 6.948 personas resultaron afectadas por los daños e inundaciones causadas por las precipitaciones en Honduras, uno de los países del mundo más vulnerables a los fenómenos naturales.

El organismo de protección civil continúa enviando ayuda humanitaria a los afectados por las inundaciones que permanecen en al menos 18 albergues, dijo Rosales a los periodistas, y alertó que las lluvias continuarán.

Las precipitaciones provocaron también en las últimas horas la muerte de una mujer y sus dos hijos de 6 y 8 años cuando un alud de tierra causado por las lluvias soterró su vivienda en el departamento de La Paz, en el centro del país, confirmó Rosales y el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Según los organismos de socorro, el alud destruyó por completo la vivienda donde residían Sonia Patricia Argueta, de 25 años, y sus dos hijos.

El Cuerpo de Bomberos había informado el viernes del fallecimiento de Vladimir Oquelí Mendoza, de 25 años, por ahogamiento, debido a que fue arrastrado por la corriente de una quebrada, en Tegucigalpa, tras colapsar el muro de una vivienda.

Te recomendamos: Cuba fue sacudido por fuerte sismo de magnitud 5,9

La Copeco mantiene la alerta roja, de emergencia, en los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca (sur), fronterizos con El Salvador y Nicaragua.

Las lluvias comenzaron el pasado jueves y provocaron el sábado la interrupción temporal de los vuelos en el principal aeropuerto del país y que sirve a Tegucigalpa, así como la suspensión de tres partidos de la liga profesional ayer y este domingo.