Fallece candidato a senado a horas de las elecciones en Brasil

fernando jose fagundes ribeiro

Río de Janeiro, 6 oct (EFE).- El candidato al Senado por el izquierdista Partido de la Causa Operaria (PCO) en el estado de Río de Janeiro, Fernando José Fagundes Ribeiro, murió víctima de las secuelas de un derrame cerebral en la noche del viernes, a sólo dos días de las elecciones presidenciales y legislativas de Brasil.

Fagundes Riveiro, de 54 años, estaba hospitalizado desde la semana pasada, cuando sufrió un accidente vascular cerebral en medio de un debate electoral en una universidad, y su estado de salud de agravó el viernes, día en el que falleció, informó el partido este sábado en un comunicado.

El dirigente izquierdista, al que las encuestas le vaticinaban mínimas posibilidades de alcanzar alguno de los dos escaños al Senado que estarán en juego el domingo en Río de Janeiro, era profesor de política y poética en la facultad de Filosofía de la Universidad Federal Fluminense.

Fagundes Riveiro era un veterano líder del PCO en Río de Janeiro, miembro del Comité Central de la formación y había ayudado a este minúsculo partido izquierdista a montar una sede en el centro de la ciudad para promover actividades políticas y culturales.

El PCO informó de que no sustituirá el nombre de su candidato en las urnas por falta de tiempo y que mantendrá a José Marcio Tavares, expresidente del Sindicato de los Empleados Bancarios en Río de Janeiro, como candidato a suplente de senador.

Te recomendamos: Dilma Rousseff podrá disputar las elecciones legislativas

Los candidatos con más opciones a obtener este domingo escaños en el Senado por el estado de Río de Janeiro, según las encuestas, son el exalcalde César Maia y el diputado Flavio Bolsonaro, hijo del ultraderechista Jair Bolsonaro, el favorito a imponerse en las elecciones presidenciales.

Unos 147,3 millones de electores están convocados este domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente de Brasil, renovar dos terceras partes del Senado y escoger los miembros de la Cámara baja, así como a los gobernadores y representantes legislativos de los 27 estados del país.

Para estos comicios, considerados los más imprevisibles en Brasil desde que el país recuperó la democracia en 1985, se postularon 29.101 aspirantes para alguna de las plazas de elección popular, un 10 % más que en 2014, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE). EFE