El volcán de Fuego de Guatemala tiene 10 explosiones y ceniza a 4.700 metros

Guatemala, 5 oct (EFE).- El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado unos 50 kilómetros al oeste de la capital, sigue hoy con un "alto nivel de actividad" y genera entre 4 y 10 explosiones por hora, que levantan una columna de ceniza a 4.700 metros de altura.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología señaló, en un boletín especial, que la ceniza se dispersa por los flancos oeste y suroeste a una distancia aproximada de 15 kilómetros, cayendo en aldeas como Sangre de Cristo, Morelia, Santa Sofía y San Pedro Yepocapa.

Las explosiones generan, además, retumbos moderados y sonidos similares a la locomotora de un tren con duración de entre 30 minutos hasta 1 hora, y provocan "avalanchas de bloques por las faldas del volcán", algunas de las cuales llegan a la vegetación cercana.

Te Puede Interesar: México: Volcán Popocatépetl en constante actividad

Debido a la actividad volcánica, el ente científico advirtió de que existe "la probabilidad" de que se generen flujos de lava o que una nueva erupción "en las próximas horas o días", por lo que pide tomar precauciones.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, está enclavado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez y tuvo el pasado 3 de junio una de las mayores erupciones de su historia dejando 182 muertos, 246 desaparecidos y casi 2 millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuales lo han perdido todo.