Declaran alerta roja para comunidades del Pacífico de Costa Rica por lluvias

San José, 5 oct (EFE).- La Comisión Nacional de Emergencias elevó hoy a roja (máxima) la alerta para algunas comunidades del Pacífico central y el Pacífico norte del país debido a las inundaciones que están provocando las fuertes lluvias.

"Estamos elevando la alerta de amarilla a roja en los cantones de Puntarenas (Pacífico central), Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha, (provincia de Guanacaste, Pacífico norte) por las condiciones en la zona y la saturación de los suelos", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

Hasta el momento las autoridades contabilizan 1.666 personas en 18 albergues, debido a que sus casas fueron inundadas por ríos.

El presidente de la CNE indicó que la alerta roja instruye a todas las instituciones públicas a disponer recursos para atender la emergencia y pidió a la población mantenerse vigilante y acatar las indicaciones de las autoridades.

Lee También: Costa Rica: Congreso sesionará y discutirá la polémica reforma tributaria

La CNE mantiene alerta amarilla para el resto del Pacífico norte y Pacífico central del país, y alerta verde para la zona norte, el centro del país y el Pacífico sur.

El Instituto Meteorológico Nacional indicó que el temporal que afecta al país desde el pasado miércoles se debe a la influencia de dos sistemas de baja presión, uno situado en el Caribe y otro en el Pacífico, que se mueven lentamente hacia el norte.

El pronóstico indica que las lluvias continuarán durante el fin de semana, pero con menor intensidad.

Los aguaceros también han causado derrumbes sobre carreteras que las autoridades han removido poco a poco para habilitar el paso.