Perú en tensión tras anulación del indulto al ex presidente Fujimori

alberto fujimori

La anulación del indulto al autócrata Alberto Fujimori llega en el momento político más movido de los últimos meses en Perú.

La decisión judicial de este miércoles ha atizado el enfrentamiento declarado en julio entre el Ejecutivo de Vizcarra y el Congreso, en el que el partido opositor Fuerza Popular, liderado por la hija del expresidente, Keiko Fujimori, cuenta con la mayoría. 

Este jueves, dos asuntos clave concentrarán la atención en el Legislativo: el pleno debe debatir y aprobar proyectos de ley enviados por el presidente –sobre las reformas de justicia y política– pero, además, está previsto que se vote la destitución del juez supremo César Hinostroza, investigado por la Fiscalía por encabezar la trama de corrupción del sistema de justicia. 

También se debe discutir el levantamiento de su fuero para que pueda ser procesado.

“Definitivamente va a aumentar el conflicto. Hay una medida del poder judicial que todos tenemos que acatar y respetar, pero nos preocupa cómo este indulto va a afectar el momento de alta tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo”, dijo este miércoles la congresista Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso, el partido al que pertenece el primer ministro peruano, César Villanueva. 

“Va a seguir escalando el enfrentamiento con cada poder midiendo fuerzas. [El fujimorismo] lo va a tomar como un evento que ha generado el presidente [Vizcarra]. Pero él no tomó la decisión, sino la justicia”, agregó.

Jurídicamente la resolución es impecable y, en lo político, es devastador para Fuerza Popular pues sus voceros, que antes lamentaban el indulto, ahora critican que vuelva a la cárcel. 

Te recomendamos: Gobierno acatará la resolución que anula indulto de Fujimori

Era previsible señalar que la caída de Kuczynski era la antesala del retorno a prisión de Fujimori”, comentó a El País el congresista del partido de Gobierno Peruanos por el Kambio, Juan Sheput. 

El exabogado de Fujimori en la década pasada y hoy defensor de Kuczynski, César Nakazaki, coincide con Sheput en el cambio de posición del lado keikista del fujimorismo que rechazó tajantemente la resolución judicial.

“La guerra política entre Fuerza Popular y el Gobierno, el traerse abajo a PPK (Pedro Pablo Kuczynski) iba a traerse abajo irremediablemente el indulto”, finalizó Nakazaki.