Costa Rica: Antimotines lanzan bombas lacrimógenas a huelguistas

costa rica

Agentes antidisturbios de Costa Rica lanzaron gases lacrimógenos a manifestantes que bloqueaban una vía de tránsito en Puntarenas.

Mediante el uso de gases lacrimógenos los antimotines ahuyentaron a los manifestantes que bloqueaban la vía a la altura del estero de Puerto Caldera.

Los huelguistas protestaban de manera pacífica contra el proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, mejor conocido como el paquetazo o combo fiscal, pero cerraron dicha vía, por lo que la policía llegó y les solicitó que levantaran el bloqueo.

Esto fue atendido por los presentes, pero minutos más tarde procedieron a cerrar de nuevo la carretera y tras el apercibimiento de la policía hicieron caso omiso, por lo que comenzó con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

En cuestión de minutos el ambiente se transformó y se procedió a detener a 6 personas, quienes fueron pasadas al Ministerio Público.

Te recomendamos: Manifestantes provocan disturbios en Limón, Costa Rica

Rodrigo Alfaro, subdirector regional de Fuerza Pública en Puntarenas, dijo que “se necesitó hacer uso progresivo de los medios para habilitar la ruta 23, propiamente en el puente sobre el estero en Caldera, en razón de un grupo de manifestantes de diferentes grupos sindicales que tenían bloqueados ambos lados de la vía”.

Recalcó que existe un voto de la Sala Constitucional, el cual señala que no se deben bloquear las vías de manera total, y el Código Penal determina que el bloqueo de rutas es un delito.

Diario Extra informó que entre los detenidos se encuentran Jouseth Chávez, secretario de conflictos del Sindicato del Sector Privado, y Greivis González, dirigente de base de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), según informó John Vega, presidente del Partido de los Trabajadores.

Mientras esto ocurría, en el puerto del Caribe, específicamente en el cantón de Talamanca, Limón, diferentes grupos se manifestaron en la carretera, lo que motivó la presencia de antimotines debido a que la vía también estaba cerrada.

Los huelguistas posteriormente optaron por hacer una caminata y dejar una parte abierta para que los vehículos pudieran transitar de manera regulada.