Reportan nuevo brote de fiebre aftosa en Colombia

colombia

El Ministerio de Agricultura de Colombia, en una rueda de prensa conjunta con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), informó sobre el nuevo brote de fiebre aftosa

El brote se identificó en Sogamoso, Boyacá. El hallazgo se da como resultado de las medidas de control interpuestas en una zona de contención en la que se incluía municipios de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca, luego de conocerse brotes de fiebre en 2017.

El hato en el que se confirmó el hallazgo de la enfermedad está conformado por 18 animales.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Agricultura dio a conocer que el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA realizó pruebas de análisis molecular (PCR) que resultaron positivas y efectuó el aislamiento del virus de Fiebre Aftosa, el cual se identificó como del Serotipo O.

Por su parte el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA ya notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el fenómeno, como lo dictan los protocolos internacionales.

"Resaltamos la forma como se procedió para dar a conocer a las autoridades internacionales este hecho. Lo más importante es que no se pierda la confianza en nuestra unidad sanitaria", aseguró José Felix Lafaurie en rueda de prensa.

Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura dio un parte de tranquilidad al mencionar que ha implementado medidas de limpieza, desinfección y control y se ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos.

Te recomendamos: Diez reos mueren tras enfrentarse con policías en Brasil

También las autoridades correspondientes anunciaron que para el próximo ciclo de vacunación (con fecha para el 29 de octubre de 2018), será analizará el censo predio a predio, esto con el objetivo de evaluar los riesgos epidemiológicos ya existentes.

La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida.

Esta enfermedad se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas.

El agente etiológico de la Fiebre Aftosa es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae, destacó El Colombiano.