Costa Rica: Iglesia Católica anuncia su retiro de mediador entre Gobierno y Sindicatos

costa rica

La Iglesia Católica anunció la tarde de este lunes que decidió retirarse y no mediar más entre el conflicto entre el gobierno y los sindicatos en medio de la huelga nacional de los empleados públicos que este lunes cumplió 22 días.

“Consideramos como Iglesia y mediación que hemos respondido al llamado y petición que se nos hizo. Hemos alcanzado el propósito que nos propusimos alcanzar. Es todo de nuestra parte, invitamos a las partes a seguir adelante porque el país no puede detenerse. Nuestra labor de mediación ha llegado a su final” anunció este lunes monseñor José Rafael Quirós.

Quirós además anunció que la Iglesia Católica rechazó la petición del gobierno de resguardar el documento que ambas partes acordaron la madrugada del sábado, tras más de 100 horas de negociación.

En medio de este panorama la negociación entre el gobierno y los sindicatos quedó en punto muerto. El gobierno dijo que mantendrá el documento por el espacio de una semana en el Ministerio de Trabajo a la espera que los gremios que deseen suscribirlo lo hagan.

Sin embargo, este lunes los gremios reiteraron su rechazo a la propuesta y aseguraron que no lo firmarán. Los sindicatos siguen insistiendo en que el plan fiscal sea retirado del Congreso para sentarse a negociar por el fondo con el gobierno una salida a la crisis fiscal del país.

En el acuerdo suscrito el sábado en la madrugada está como primer establecer una mesa de diálogo “amplia e inclusiva” con los sectores que participaron en la huelga, en la cual de nuevo la Iglesia Católica repetiría como mediadora.

Te interesa: Declaran ilegal la huelga en el sector salud de Costa Rica

Además el Poder Ejecutivo debe dialogar con la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana y la Presidencia de Congreso para enviar el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas a consulta, para aprovechar y “alcanzar puntos de consenso”.

También el Gobierno se comprometió a no sancionar a funcionarios que participaron en la huelga. Eso sí queda abierto a que se dé “conforme al ordenamiento jurídico”. Esto sería “siempre y cuando las personas trabajadoras se reincorporen a sus labores una vez suscrito el presente acuerdo”.

Sin embargo, este domingo los sindicatos tras consultas con sus bases, rechazaron firmar el documento y mantenerse en huelga.