Fuerte sismo de 5,2 sacude la costa sur de Chile

sismografo

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- Un sismo de magnitud 5,2 en la escala abierta de Richter sacudió este mediodía la costa sur cerca de la ciudad de Puerto Aysén, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor se sintió a las 12.11 hora local (15.11 GMT) y su epicentro se localizó en el mar a 247 kilómetros al oeste de la localidad de Puerto Aysen, a más de 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

El hipocentro del sismo se situó a 20 kilómetros de profundidad.

Unos minutos antes, en la misma zona de Chile, se había registrado un temblor menor de magnitud 3,8 en la escala de Richter. 

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es necesario mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Te recomendamos: "Rosa" se degrada a tormenta tropical, pero mantienen alertas

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor. 

Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.