Honduras: Riña entre mareros dentro de «El Pozo» deja varios heridos

rina

Varias personas resultaron lesionadas durante en una "reyerta" (riña) que se registró en una cárcel en el oriente de Honduras considerada muy segura, informó una fuente oficial, aunque medios locales aseguran que hubo al menos uno o dos muertos.

En un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) indicó que hacia las 15:30 horas locales (21:30 GMT) se produjo una riña en uno de los módulos del Centro Penitenciario "El Pozo", en Morocelí, El Paraíso, dejando como resultado varias personas lesionadas".

Los lesionados fueron trasladados "a un centro hospitalario para que recibieran atención médica", añade la información oficial.

Señala además que al conocer la situación, de inmediato se trasladó al lugar, en el departamento de El Paraíso, una comisión del INP encabezada por su director por ley, German McNiel, que se encargará de hacer las diligencias para conocer sobre los hechos.

También se solicitó la presencia de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que investigue el caso y "deduzca responsabilidades a las personas que resulten involucradas en estos actos violentos", expresa el comunicado.

Al tener un informe preliminar se informará de lo ocurrido, según el INP, que no indica nada sobre víctimas mortales, aunque tampoco desmiente las tres versiones diferentes que han trascendido en medios locales de prensa, una de ellas señalando que solamente hubo varios heridos.

Cardenal chileno declarará por presunto encubrimiento de abusos sexuales

En marzo de este año, al menos unos 80 privados de libertad presentaron problemas críticos de tuberculosis en la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, más conocida como El Pozo, según denuncian familiares de estos presos.

La denuncia fue hecha al presidente del Comité Nacional contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Orlen Solís.

Según los familiares, al menos unos 80 reclusos se encuentran en estado crítico por tuberculosis. Lo anterior debido al mal cuidado y poca atención por parte de las autoridades penitenciarias.