«Rosa» se degrada a tormenta tropical, pero mantienen alertas

Rosa se degradó a tormenta tropical. A las 17 horas se localizaba a 380 km al Suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, moviéndose al Nor-Noreste a 19 km/h, con vientos de 110 km/h.

Rosa se dirigía el domingo hacia el Noroeste de México y el Suroeste de Estados Unidos, donde se emitieron avisos de prevención por vientos, lluvias e inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Rosa todavía tendrá fuerza de tormenta tropical cuando el lunes azote la Península de Baja California y el estado de Sonora. 

Después empezará a debilitarse, pero arrojará entre 5 y 10 centímetros (2 y 4 pulgadas) de lluvia en el Escarpe Mogollón, en Arizona, y entre 2,5 y 5 centímetros (1 y 2 pulgadas) sobre el otras partes del desértico Suroeste de Estados Unidos. Algunas zonas aisladas podrían captar más. 

El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de prevención por inundaciones súbitas vigentes hasta el martes para zonas que incluyen el Sur de Nevada, el Sureste de California, el Centro y suroeste de Utah y dos tercios de Arizona.

La Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado de Sonora emiten Alerta Amarilla para los municipios de San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Trincheras, Altar, Tubutama, Oquitóa, Átil y Sáric, y Alerta verde para los municipios de Nogales, Ímuris, Santa Ana, Cananea, Benjamín Hill, Magdalena, Carbó, Rayón, Cucurpe, Bacoachi, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Aconchi, Banámichi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Huépac, Opodepe y Úres.

La Alerta Amarilla es para valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de Protección Civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.

Huracán Rosa se acerca a la Península de Baja California

La Alerta Verde consiste notificar a integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en ámbitos estatales y municipales, instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia.

A la población en general – Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las recomendaciones del sistema nacional de Protección Civil.

Navegación marítima – Precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y Autoridades de Protección Civil.

Navegación aérea – Precauciones en las inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de Seneam.

Medios de comunicación –Atender y difundir información emitida por el Sinaproc y fuentes oficiales sobre este ciclón tropical y la temporada de ciclones tropicales y lluvias.