Huracán Rosa se acerca a la Península de Baja California

ciclon

México, 30 sep (EFE).- El huracán Rosa, que en las últimas horas se debilitó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se acerca a la Península de Baja California de México y genera lluvias en el noroeste del país, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional.

"El huracán Rosa, de categoría 1, se ubica frente a la Península de Baja California y favorece potencial de tormentas muy fuertes a intensas en el noroeste del país, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas occidentales de la Península de Baja California", detalló el organismo en un boletín.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT), Rosa se localizaba 515 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur.

El ciclón se desplaza a 20 kilómetros por hora al norte con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

Según el pronóstico, se esperan tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (75 a 150 milímetros) en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

También tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sinaloa y Chihuahua; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Durango.

Además, se registra oleaje elevado de 3 a 5 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.

Por todo ello, el SMN recomendó a la población de los estados afectados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.

Este viernes, la Secretaría de la Marina-Armada de México activó el Plan Marina "con el fin de tomar medidas para evitar en lo posible, daños a la población civil" por la presencia del huracán.

Rosa se formó el martes en el Pacífico y de acuerdo con los modelos de pronóstico del SMN, tocará tierra en la Península, ya como tormenta tropical, durante la noche del lunes 1 de octubre o la madrugada del martes.