Emiten alerta naranja en 12 regiones de Uruguay por fuertes tormentas

fenomeno meteorologico

Montevideo, 29 sep (EFE).- El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) emitió hoy una alerta naranja para doce departamentos del país por tormentas fuertes y lluvias intensas.

La advertencia naranja rige para los departamentos de Colonia, San José y Flores (suroeste); Durazno y Florida (centro); Montevideo (sur); Canelones, Maldonado, Rocha y Lavalleja (sureste); Paysandú y Río Negro (noroeste).

La alerta meteorológicas rige desde las 12.00 hora local (15.00 GMT) y advierten de "tormentas fuertes y lluvias intensas".

El boletín explica que fenómenos meteorológicos son generados por una "perturbación atmosférica" asociada a masa de aire húmeda e inestable que afecta al país.

Además, destaca que "en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes".

La institución asegura que el Inumet espera "mejoras temporarias" y seguirá monitoreando la situación e informará sobre posibles cambios.

En la escala del Inumet la alerta naranja conlleva un riesgo meteorológico importante.

Medidas preventivas a tomar ante fuertes lluvias

Es necesario preparar un plan de seguridad del que tengan conocimientos todos los miembros de la familia y así poder actuar ante cualquier tipo de desastres naturales, en este caso las lluvias.

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpio las canaletas de los techos de la vivienda, así como asegurar que las láminas de zinc se encuentren bien clavadas o empernadas si acaso la estructura del entechado es de perlín.

Además es necesario revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.