El huracán Rosa desciende a categoría 2

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que el huracán Rosa se degradó a categoría 2 y se prevé que durante el fin de semana modifique paulatinamente su trayectoria en dirección a la zona central de la Península de Baja California.

Agregó que aunque el huracán perdió fuerza, sus bandas nubosas reforzarán el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y sus vientos propiciarán que se incremente gradualmente la altura del oleaje.

"Sus bandas nubosas aún reforzarán el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y sus vientos propiciarán el incremento gradual de la altura del oleaje mientras el ciclón se acerque a tierra en los próximos días", comunica el SMN.

También reiteró que se prevé que durante el fin de semana, Rosa modifique su trayectoria hacia el norte y posteriormente recurve hacia el noreste, con dirección a la región central de la Península de Baja California y de mantener esas condiciones, podría tocar tierra como tormenta tropical durante la noche del lunes 1 o la madrugada del martes 2 de octubre.

Te Puede Interesar: Rosa se intensifica a huracán categoría 4 dejando lluvias en el noroeste de México

En un comunicado, refirió que el huracán Rosa se encuentra ubicado aproximadamente a 980 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 175 kilómetros por hora, rachas de 215 kilómetros por hora y desplazamiento al nor-noroeste a 15 kilómetros por hora.

Exhortó a la población en general extremar precauciones, ya que debido a las lluvias recientes el suelo está saturado principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas.

Asimismo, recomendó atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en caso de registrase deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.