Presidente tico asegura estar cerca de lograr acuerdo con sindicalistas

presidente

San José, 28 sep (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aseguró hoy que está "cerca" un acuerdo con los sindicatos para poner fin a una huelga nacional que hoy cumplió 19 días en rechazo a una reforma fiscal.

"El acercamiento de posiciones logró que estemos cerca del esperado acuerdo", declaró el mandatario a los periodistas luego de una actividad oficial, y antes de que una misión gubernamental participe en la novena jornada de diálogo con los gremios.

Alvarado expresó su esperanza en que las partes alcancen este viernes, con la mediación de la Iglesia católica, un acuerdo para deponer la huelga, y aclaró que si eso no se logra su Gobierno continuará con la disposición a seguir conversando.

El Gobierno ha solicitado que se deponga la huelga para establecer una mesa de negociación multisectorial que estudie las propuestas gremiales como un complemento a la reforma.

Sin embargo, los sindicatos han exigido que se retire el proyecto del Congreso y que en la mesa de negociación se redacte uno nuevo, que sea "justo y solidario".

El presidente Alvarado enfatizó este viernes en que, pese a la huelga, la reforma tributaria debe seguir su trámite en el Congreso y su meta es que esté aprobada este octubre en la primera de dos votaciones necesarias.

El jueves la presidenta del Congreso, la diputada del oficialista Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, activó la discusión en el Plenario de la reforma fiscal al presentar un informe en el que aceptó 368 mociones al proyecto de ley, que serán discutidas y votadas en las próximas seis sesiones.

Te recomendamos: Papa Francisco expulsa del sacerdocio a Fernando Karadima

Los tribunales de Trabajo han declarado hasta este jueves la huelga como ilegal en diez instituciones y legal en una.

Una treintena de instituciones públicas solicitaron de manera individual a los tribunales la declaración de ilegalidad del paro.

La huelga continúa este jueves con actividades como marchas y concentraciones pacíficas en diversas partes del país.