Honduras comprometida a combatir la violencia de género y feminicidios

honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participó en el lanzamiento de un programa de 58 millones de dólares orientado a combatir la violencia de género y tratar de acabar con los feminicidios en varios países de América Latina, incluido el país centroamericano.

El plan es parte de la Iniciativa Spotlight, una acción a escala global puesta en marcha por la ONU y la Unión Europea (UE) el pasado año y que ahora llega a Latinoamérica.

Honduras, Guatemala, El Salvador, Argentina y México "han mostrado valentía política para luchar contra el feminicidio" teniendo en cuenta la cantidad de delitos contra la mujer en Latinoamérica, donde se reporta el mayor índice de crímenes en contra de la mujer, dijo la vice secretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

El presidente Hernández reconoció los esfuerzos de la ONU y la UE para detener este problema que enluta no solo a las mujeres de Honduras, sino al mundo entero, y destacó la importancia de contar con el respaldo de la cooperación internacional para erradicar este crimen.

"Tienen todo el compromiso de Honduras para seguir en esta dirección, en un esfuerzo que no sólo es del Gobierno, sino que cuenta con el acompañamiento de mujeres organizadas que son pujantes y fuertes. No siempre coincidimos, pero creo que lo que hemos sacado adelante es apenas el primer gran paso de muchos que vamos a seguir dando para proteger a las mujeres y cambiar ese futuro", subrayó.

Te recomendamos: Declaran culpable por violación a sacerdote mexicano

Lamentó que la violencia en contra de las mujeres es una de las más devastadoras violaciones de derechos humanos, y constituye un gran obstáculo para lograr la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

El gobernante hondureño resaltó que el feminicidio en su país es tipificado como un delito en el Código Penal y se ha creado la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios en el Ministerio Publico, al igual que se ha instalado la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y los Femicidios.