Presidente de Costa Rica ordena intervenir y garantizar atención a pacientes

costa rica

El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ordenó a la Fuerza Pública intervenir y para garantizar atención a pacientes en la Caja Costarricense del Seguro Social.

El mandatario calificó como “inadmisible” la toma de la sala de cirugía y confirmó que giró instrucciones a la Fuerza Pública para que intervinieran el centro médico y que los oficiales se mantengan a las órdenes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para garantizarle el servicio a los pacientes.

Según el centro médico, hay un total 80 pacientes con cáncer a espera de una operación urgente.

Ante la toma de uno de los quirófanos del Hospital San Juan de Dios, por parte de los sindicatos, las autoridades de la CCSS trasladaron personal jurídico, notarial y de seguridad hasta el centro médico capitalino para mantener el control en sitio.

Cabe destacar que son 80 los pacientes con cáncer que esperan, desde hace 18 días, una operación que les puede salvar o mejorar la calidad de vida, sin embargo los sindicalistas han impedido que se realicen estas cirugías y el riesgo aumenta para estas personas enfermas.

La directora del Hospital San Juan de Dios, Ilena Balmaceda, comunicó que un grupo de sindicalistas habían tomado una de las salas de operaciones del hospital, donde se iban a realizar dichas cirugías, que además son urgentes. 

Te recomendamos: Huelguistas bloquearon operaciones de pacientes con cáncer

Según Balmaceda, incluso impidieron que equipos del CAIS de Puriscal que estaban prestando servicio trabajaran y un asistente de enfermería, quien es sindicalista, estaba decidiendo sobre quien se operaba y quien no.

Ante las acusaciones de Balmaceda, Lennin Hernández, del sindicato de enfermería, dijo que lo dicho por la directora del hospital era falso y que nunca se bloquearon las cirugías.

Desde que empezó la huelga de los sindicatos, hace 18 días, en el San Juan de Dios solo se han podido utilizar entre 2 y 5 quirófanos de los 21 de los que disponen, destacó CrHoy.