Muere reconocido compositor chileno, Vicente Bianchi

compositor

El reconocido compositor y pianista Vicente Bianchi falleció, este lunes, a sus 98 años en el Hospital Salvador (Santiago de Chile),  informó la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, a través de las redes sociales.

El artista chileno se encontraba internado en un centro asistencial producto de una neumonía.

“Lamentamos profundamente la partida de Vicente Bianchi, actual Premio Nacional de Artes Musicales y responsable de fusionar la música docta y el folklore de forma magistral”, escribió la funcionaria en la red social.

Posteriormente, uno de los hijos del artista, Alejandro Bianchi, destacó que el fallecimiento del artista ocurrió a las 07H30 (hora local).

El músico chileno nació en la ciudad de Santiago en enero de 1920 e inició su carrera artística en radios chilenas, hasta que en 1931 ingresó a estudiar piano al Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, de donde egresó con una mención en Composición.

Bianchi hizo una extensa carrera como destacado pianista, compositor, director de coro y orquesta de más de 150 obras para piano, canto y orquesta en los géneros religiosos y popular. en 2016 fue elegido como Premio Nacional de Artes Musicales.

Te recomendamos: Presidente de Cuba honra a Nelson Mandela en la Cumbre de Paz

Entre otros reconocimientos que recibió el artista se encuentran la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Ministerio de Educación y el Premio a la Música Chilena, ambos en el año 2000; el Premio a lo Chileno (2004); y el Premio Apes a la Trayectoria (2008).

Su carrera estuvo enfocada en creación de obras que resaltaban la identidad chilena. Así, en una dupla creativa con Pablo Neruda, compuso -entre otras- “Tonadas de Manuel Rodríguez” (1955), “Romance de los Carrera” (1956), “Canto a Bernardo O´Higgins” (1956) y “A la bandera de Chile” (1970).