Detienen a criminales que lideraban grupos de milicias en Río de Janeiro

operativo

Río de Janeiro, 24 sep (EFE).- Al menos 15 personas fueron detenidas en un operativo de las autoridades para desarticular tres grupos de milicias que operan en varias favelas de la zona metropolitana de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Durante el operativo, agentes de la Policía y de la Fiscalía de Río de Janeiro, adelantan 52 mandatos de búsqueda y aprehensión y 23 de prisión preventiva contra tres grupos de milicias que operan en varias comunidades de los municipios de Sao Gonçalo y Maricá.

Las milicias son organizaciones criminales integradas por expolicías y agentes activos corruptos que controlan diversas áreas de Río y cuya presencia se ha incrementado en la última década.

Las milicias desmanteladas este martes atemorizaban a los habitantes de esas favelas con el continuo uso de armas y son sospechosas de decenas de homicidios en las dos ciudades, en disputas por el poder de los territorios, según comunicado de la Fiscalía de Río.

Los grupos se financiaban mediante el cobro de "tasas de seguridad" a los comerciantes y el monopolio de los negocios de las comunidades a través de la distribución de cigarrillos de contrabando y del suministro de gas de cocina, además de la imposición de un servicio clandestino de televisión por cable e internet, entre otros.

De acuerdo con las autoridades, estos grupos de milicias llegaban a recaudar 1,2 millones de reales por año (unos 289.156 dólares).

Entre los sospechosos que son investigados por comandar estas milicias se encuentran Anderson Cabral Pereira, alias "Sassa", Luis Claudio Freires da Silva, alias "Zado", y Wainer Teixeira Júnior.

Te recomendamos: México registra más de 18 mil asesinatos en lo que va del 2018

La ola de homicidios y el control ejercido por bandas de traficantes y milicias en Río llevaron al presidente, Michel Temer, a decretar el pasado 16 de febrero una intervención federal en el área de seguridad.

Con esa decisión el Gobierno dejó en manos de las Fuerzas Armadas el control del orden público de la región y el comando de los diferentes cuerpos de seguridad.

Sin embargo, siete meses después de la presencia del Ejército, prevista hasta finales de este año, los índices de violencia no han disminuido significativamente en Río, mientras que el número de tiroteos subió más de un 40 % y las muertes por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad fueron las más altas en 30 años. EFE