Ordenan permitir la entrada del jefe de la Cicig en Guatemala

guatemala

Guatemala, 21 sep (ACAN-EFE).- El Gobierno guatemalteco indicó hoy que fue notificado del fallo de la Corte de Constitucionalidad que ordena permitir la entrada del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez, y promete defender la constitución.

En un comunicado, el Ejecutivo aseguró que "hará uso de las facultades y recursos que la ley le otorga para defender la Constitución" y volvió a instar al secretario de la ONU, António Guterres, a que el diálogo sea el mecanismo "a utilizar para alcanzar una solución de común acuerdo entre las partes y así mantener la armonía".

Te puede interesar: Jimmy Morales hablará de transparencia y democracia en sesión de la ONU

 

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso al país.

Sin embargo, el secretario general de la ONU confirmó en el cargo al abogado porque cree que no tiene motivos para retirarle su confianza y lo instó a nombrar a un comisionado adjunto que pueda estar presente en Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, resolvió que Velásquez sí puede ingresar al país, quien permanece en Estados Unidos luego de que el Gobierno reiterara su orden de no permitirle regresar.