Solicitan declaratoria de emergencia sanitaria por huelga en Costa Rica

hospital

Debido a la suspensión de más de 2 mil cirugías y más de 39 mil citas médicas perdidas en los distintos centros hospitalarios de Costa Rica, por la huelga nacional que mantienen los sindicatos, la Defensoría de los Habitantes solicitó esta mañana formalmente al Ministerio de Salud la declaratoria de emergencia sanitaria.

A esta grave situación se suma los cientos de procedimientos técnicos de diagnóstico tales como laboratorio clínico, rayos x, entre otros que no se han practicado.

"Estos hechos indiscutiblemente tienen un grave impacto en la salud de las personas, porque muchas de ellas son pacientes que requieren de la atención a tiempo de sus patologías; generando una situación de riesgo para su salud, con afectación del efectivo y pleno disfrute de sus derechos fundamentales".

Para la Defensoría si a esto se le suma a este rezago las ya alarmantes listas de espera, tanto en cirugía como en consulta externa y en procedimientos de diagnóstico; el fin último que es el restablecimiento de la salud de los asegurados, podría ser de difícil o imposible realización y procedimientos de diagnóstico.

El Defensor de los Habitantes en funciones, Juan Manuel Cordero, explicó que la institución desde el día lunes 10 de setiembre y hasta la fecha ha venido realizando una labor de inspección, monitoreo y acompañamiento a los habitantes para verificar la prestación o no de los servicios esenciales en los hospitales públicos del país, en los distintos niveles de atención.

Te recomendamos: Estudiantes y profesores ticos protestan contra combo fiscal

Ante este panorama, la Defensoría considera que, en aras de la protección del derecho a la salud de la población, se requiere que el Ministerio de Salud dentro del marco de competencias y a la luz de la Ley General de Salud en sus artículos 355 siguientes y concordantes, se valore la posibilidad de esta declaratoria nacional de emergencia sanitaria en la prestación de los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Para tal efecto, se le otorgó a la cartera de Salud un plazo de respuesta no mayor a 24 horas debido a lo imperioso de la situación por la que atraviesan cientos de personas aseguradas, publicó CrHoy.