Estudiantes y profesores protestan contra combo fiscal en Costa Rica

crisis

Un grupo de profesores, estudiantes y otros funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR) se manifiestan en las instalaciones para que el Consejo Universitario decrete un paro activo total con el fin de sumarse a la huelga.

Los manifestantes consideran que la lucha en contra del proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, no es solamente de los trabajadores ni de los sindicatos, sino de todos los costarricenses que se verán afectados.

Rosemary Gómez, secretaria general del Sindicato de Empleados de la UCR (Sindeu), considera urgente que la Universidad se sume al movimiento por las afectaciones que puede traer el llamado paquetazo o combo fiscal a la institución, en especial a la sede en Paraíso de Cartago y otras regionales, como la de Liberia.

"El paro activo significa la suspensión de las actividades académicas y administrativas para incorporarse a la defensa de la educación costarricense, de la educación superior, pero, además, establecer la posición en contra del combo fiscal", añadió.

Te recomendamos: Huelga se endurecerá en Costa Rica ante falta de acuerdo

Los estudiantes y profesores también se preparan para marchar hacia la Casa Presidencial, con el objetivo de sumar apoyo a todos los gremios sindicales y sociales, destacó La Prensa Libre.

La huelga nacional indefinida cumple sus 12 días y los líderes sindicales prevén que la lucha se endurezca ante la falta de acuerdo con el gobierno.

Las manifestaciones se dan ante la negativa de miles de trabajadores que están en contra de una reforma fiscal que encarecería el costo de vida en ese país centroamericano.