Chile: Revocan prisión preventiva a sacerdote acusado por abuso sexual

sacerdote

Santiago de Chile, 20 sep (EFE).- La Justicia chilena revocó hoy la prisión preventiva que pesaba sobre el excanciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, imputado por la presunta comisión de abusos sexuales de cinco menores en casos que datan del año 2002, y le dejó con arresto domiciliario nocturno.

Según fuentes judiciales, fue la Corte de Apelaciones de Rancagua la que determinó acceder a la petición de la defensa del sacerdote, quien se encontraba cumpliendo la prisión cautelar desde el pasado 13 de julio, tras ser reformalizado la pasada semana por los delitos de abuso sexual y violación.

El tribunal ordenó el arresto domiciliario mientras se cumple el plazo de 180 días de investigación por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, que fue dado en la primera audiencia.

El fiscal regional de O'Higgins, Emilio Arias, quien lleva la indagaciones, había manifestado en julio pasado que las víctimas de Muñoz eran todas menores de edad, con inexperiencia sexual.

Todas ellas fueron atacadas sexualmente en el domicilio del imputado y en el domicilio propio de las víctimas "cuando estaban bajo su cuidado", precisó.

La investigación contra el sacerdote Muñoz es una de las 119 causas abiertas por la presunta comisión de delitos sexuales por parte de personas relacionadas con la Iglesia Católica, según información de Fiscalía Nacional de Chile.

Te recomendamos: Cura reconoce violación: "Yo venía súper fundido después de tres misas"

En esos casos actualmente en marcha son 167 las personas imputadas y 178 las víctimas cuantificadas en todas estas investigaciones, según el catastro de casos existentes que hizo público hace un mes el Ministerio Público.

Además, entre el total de víctimas, 79 de ellas eran menores en el momento en el que ocurrieron los hechos.

En medio de la peor crisis que haya sufrido la Iglesia católica chilena en los últimos 40 años, el papa Francisco decretó el pasado 15 de septiembre "de forma inapelable" la destitución del sacerdote chileno Cristián Precht, quien está bajo investigación por su presunta participación en casos de abusos sexuales a menores.