Sector agropecuario sufre severas afectaciones por huelga en Costa Rica

agricultores

Cientos de agricultores se están viendo afectados por la crisis que zumba al territorio costarricense, luego que trabajadores salieran a las calles a protestar en contra de la Reforma Fiscal que encarecería el costo de vida en ese país.

¿Quién les pagará sus pérdidas? Esa es una de las grandes interrogantes del sector agropecuario que reporta afectaciones en sus exportaciones, venta local, alimentación para sus animales y empleos por la huelga indefinida que cumple hoy 10 días.

La Alianza Nacional Agropecuaria reprueba los bloqueos viales, de centros de expendio de combustible, aeropuerto y puertos ya que les ha impedido trabajar y cumplir con los compromisos de venta local y extranjera.

Yuca, chayote, piña, café y plantas ornamentales son algunos de los productos con mayores problemas para cumplir – a tiempo – con el proceso de exportacióncontenedores con productos agropecuarios.

Guido Vargas, Secretario General de UPA Nacional, comentó la urgencia de que los agricultores tengan libre tránsito, pues los bloqueos les impiden abandonar sus fincas y les preocupa sobremanera el acceso a los mercados, ferias del agricultor y hasta la alimentación en sus hogares.

Se les dificulta tener combustible atender el sector productivo, temen las materias primas para alimentar sus animales se puedan ver amenazadas, por la prolongación de los bloqueos. Es parte de su caja chica para alimentar a las familias.

El grano de oro costarricense ha adquirido gran prestigio en los mercados internacionales de ahí que los productores requieren cumplir a tiempo y con calidad los acuerdos de exportación.

Te recomendamos: Universidad de Costa Rica suspende examen de admisión por huelga

Vargas indicó a CrHoy que el 30 de setiembre se cierra el año de comercialización y está pendiente la salida de 140 mil  quintales de café.

Hay una gran cantidad de trabajadores de la tierra que aún no han podido contabilizar las pérdidas. Por ejemplo, debido a los bloqueos viales un hombre perdió toda su cosecha de papaya.

Unas 500 mil personas dependen del trabajo agropecuario en Costa Rica.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Cooperativas, CONACOOP, hay reporte de 40 mil pequeños y medianos productores que no pudieron cumplir con sus compromisos económicos y de abastecimiento.