Encuentro entre Gobierno y sindicatos para establecer diálogo y que termine la huelga

costa rica

A las 2:30 p.m. de este miércoles finalizó el primer acercamiento entre el Gobierno y los sindicatos para establecer la reglas de un eventual diálogo que dé por finalizada la huelga contra el plan fiscal.

Según explicó el ministro de Trabajo, Steven Núñez, lo de este miércoles fue un “primer encuentro preliminar” con la mediación de la Iglesia católica y este jueves continuarán discutiendo las condiciones.

Si logran ponerse de acuerdo abrirán una mesa de diálogo y ahí sí negociarán el fin del movimiento.

En esta primera cita el Gobierno puso como condición a los sindicatos que los bloqueos y demás movimientos deben suspenderse si quieren sentarse en una mesa de negociación.

Los sindicatos exigieron por su parte sacar del trámite legislativo el proyecto de reforma fiscal y acusaron al Gobierno de no haber llegado a un acuerdo este mismo miércoles por no aceptar esta condición. En fin, el asunto está color de hormiga.

En este primer acercamiento logramos restablecer los canales de comunicación con el sector sindical. Escuchamos las condiciones que se solicitan y cada parte expuso sus condiciones. Mañana seguiremos discutiendo”, indicó Núñez.

El Gobierno llevó cinco representantes a la cita, la cual se llevó a cabo a puerta cerrada en el Palacio Arzobispal. Además del jerarca de Trabajo, acudieron las ministras de Justicia y Planificación, Marcia González y Pilar Garrido, así como los viceministros de Trabajo Juan Alfaro y Natalia Álvarez.

Entre los líderes sindicales que acudieron a la cita estuvieron Mélida Cedeño, presidenta de Apse; Carmen Brenes y Gilberto Cascante, de Ande; Albino Vargas de Anep, Luis Chavarría y Marta Rodríguez de Undeca, Lenín Fernández del Sindicato Nacional de Enfermería y Mario Rojas Vílchez de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, quienes al finalizar la reunión dijeron en conferencia que la huelga está en pie.

El arzobispo de San José José Rafael Quirós y el de Limón, Javier Román lideran el equipo mediador.