Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala solicitó procesar a Jimmy Morales

guatemala

“Estamos solicitando que se ordene el encausamiento contra el presidente de la República (Jimmy Morales)”, por impedir el regreso a ese país del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, indicó el miércoles el procurador de DDHH en Guatemala, Jordan Rodas, consigna la cuenta de Twitter de la Procuraduría.

“Solicitamos a la honorable Corte de Constitucionalidad dejar sin efecto la decisión adoptada por el presidente de la República al desconocer al hoy comisionado, dejar sin efecto la nota diplomática girada por la ministra de Relaciones Exteriores al secretario general de las Naciones Unidas donde requirió una nómina de candidatos para el cargo de comisionado de la Comisión”, indicó.

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó a Velásquez en su puesto como jefe de la CICIG, órgano creado en 2007 por Guatemala y el ente internacional, con el objeto de investigar la corrupción en el Ejecutivo guatemalteco.

Te interesa: Presidente de Guatemala participará en sesión de la ONU

La CC de Guatemala aprobó el domingo por unanimidad un amparo provisional que permite a Velásquez regresar al país centroamericano.

En agosto pasado, la Fiscalía y la CICIG revelaron que el partido de Morales había sido financiado de forma ilícita por empresarios que donaron casi un millón de dólares, y pidieron su desafuero para poder llevarle a juicio.

El Gobierno guatemalteco declaró en 2017 persona non grata a Velásquez tras acusar a su hijo y a su hermano de corrupción, y le solicitó a la ONU que sustituyera al exjuez colombiano.

Desde que la CICIG empezara a investigar a Morales por posibles hechos de corrupción, el presidente guatemalteco ha llevado adelante una campaña implacable para frustrar la labor de esa institución, según la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).