Costa Rica: Gobierno, iglesia y sindicatos se reúnen sin llegar a ningún acuerdo

costa rica

La tarde de este miércoles finalizó la primera reunión entre el gobierno, sindicatos e Iglesia, quienes trataron de llegar a un acuerdo para superar la crisis que sacude a Costa Rica, sin tener una respuesta positiva.

En la reunión de negociación participaron representantes sindicales, el gobierno y la Iglesia Católica como intermediadora.

Steven Núñez, Ministro de Trabajo, informó que en este primer encuentro, el cual se realizó en la Casa Arzobispal en San José, las partes expresaron las condiciones de negociación logrando establecer los canales de comunicación con los sindicatos.

El ministro destacó que esta fue una fase de acercamiento, en las que el gobierno del Presidente Carlos Alvarado escucharon las condiciones que los sindicalistas solicitan, pero también los representante de los obreros escucharon las condiciones del gobierno tico.

"Hemos sido claros en que hay que deponer estos bloqueos y movimientos de huelga si queremos pasar a la siguiente fase de una mesa de diálogo y negociación”, explicó Núñez.

Te recomendamos: Medios ticos minimizan crisis en Costa Rica

Tras la reunión se acogió la propuesta de la Iglesia sobre continuar las negociaciones este jueves en una segunda reunión, destacó La Prensa Libre.

Cabe destacar que pese a este primer encuentro, el sector sindical informó que la huelga indefinida continuará.

El proyecto de ley que busca implementar una reforma fiscal ha generado una ola de violencia en las calles de ese país, en donde trabajadores del Estado y el pueblo en general han salido a realizar manifestaciones, por dos semanas consecutivas, por estar en desacuerdo con dicha reforma.

Son miles de costarricenses, trabajadores sindicales, han levantado bloqueos en las principales carreteras del país, desvíos, quemas y hasta enfrentamientos con autoridades de la Fuerza Pública. Asimismo se han reportado fallecidos, heridos, detenidos, aumento en asaltos, saqueos en los comercios y ahora el inicio de escasez de combustible.