Fuerte sismo sacude zona norte de Chile

sismografo

Santiago de Chile, 19 sep (EFE).- Un temblor de magnitud 5,0 en escala Richter sacudió hoy las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, en el extremo norte de Chile, sin causar víctimas o daños visibles, según aseguraron las autoridades.

El movimiento telúrico ocurrió a las 15.42 horas locales y su epicentro se localizó en el mar, 18 kilómetros al oeste de Pisagua y unos 1.950 de Santiago, a una profundidad de 56,1 kilómetros, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aseguró que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la región de Arica y Parinacota el sismo se percibió con intensidad IV de la escala internacional de Mercalli en Cuya y IV en otras localidades, incluida la ciudad de Arica, la capital regional.

En Tarapacá la intensidad fue IV; en Iquique, la capital regional, en Camiña; Huara y La Tirana IV y en otros puntos de la zona III.

"No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", precisó la Onemi. 

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Te recomendamos: Presidente de México rinde homenaje a víctimas del terremoto

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás.

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor. Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.