Empresarios preocupados por millonarias pérdidas tras huelga en Costa Rica

costa rica

El sector empresarial de Costa Rica expresó hoy su preocupación por las pérdidas económicas causadas por una huelga sindical indefinida contra una reforma fiscal.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) indicó en conferencia de prensa que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los principales afectados por el movimiento sindical que hoy cumple su noveno día.

“El sector de exportación agroindustrial es el más afectado con productos perecederos como piña y banano porque no pueden retener mucho la carga. Ellos tienen una afectación importante, solamente ayer han tenido que regresar 20 contenedores que se deben ahora tratar como desecho”, afirmó a Efe el presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado.

Las cuatro principales empresas de transporte de carga y mercancías, reportan pérdidas entre los 100 mil a 120 mil dólares semanales.

El sector turismo se ve afectado debido a la segunda semana de huelga nacional en Costa Rica. Los hoteleros hicieron referencia a las fuertes pérdidas económicas ocasionadas por las innumerables cancelaciones de hospedajes que han recibido producto de las protestas.

La Cámara Costarricense de Hoteles denunció que las graves afectaciones que ha registrado este sector tras el inicio de la huelga que mantienen los trabajadores en el país centroamericano.

Te recomendamos: Huelguistas agreden a cuadrilla costarricense de electricidad

“El Gobierno debe de hacer respetar la ley, levantar los bloqueos, que de por si son ilegales, y garantizar el libre tránsito de ciudadanos y de miles de turistas que han visto afectados sus planes de disfrutar las maravillas que ofrece Costa Rica“, dijo la Cámara Costarricense de Hoteles.

Recientemente la Cámara Nacional de Turismo calificó como "actitud inconsciente e irresponsable"  la posición que han tomado los huelguistas y los sindicatos organizadores de la huelga nacional.

"Las actitudes egoístas de los sindicatos y el tímido proceder del Gobierno han causado pérdidas millonarias al sector, da tristeza ver la mala experiencia que están viviendo los turistas", manifestó la presidenta de Canatur, Sary Valverde.