Cuadrilla costarricense de electricidad ICE es agredida en Limón

costarrica

Una cuadrilla del Instituto Costarricense de Electricidad fue agredida la noche del lunes en Limón mientras reparaba una avería causada por los huelguistas que se manifiestan en la zona.

Así lo informó esta mañana en conferencia de prensa la presidenta ejecutiva del ICE Ireñe Cañas.

Según la jerarca, la avería dejó a 505 abonados sin el servicio eléctrico, incluidas las oficinas de Japdeva y el plantel de Recope en Moín.

Los trabajadores fueron insultados por manifestantes mientras reparaban el daño y posteriormente el vehículo en el que viajaban recibió varias pedradas.

Cañas aseguró que este es el tercer caso de sabotaje que tienen registrado tras los daños ocasionados a una antena de telecomunicaciones y el daño a la subestación de Moín por parte de un trabajador de la planta.

Todos están siendo investigados.

Balance

Junto a la jerarca de electricidad también comparecieron esta mañana ante los medios el ministro de Seguridad Michael Soto y el viceministro de Gobernación Víctor Barrantes.

Barrantes confirmó que tras la apertura del plantel de Recope en La Garita de Alajuela la tarde de ayer por oficiales de Fuerza Pública se lograron atender a 276 camiones cisternas.

“Desde la apertura del plantel a eso de las 2 p. m. y hasta hoy a las 7 a. m. 276 camiones cisternas fueron atendidos, lo que esperamos permita reabastecer a muchas de las estaciones de servicio del país que empezaban a presentar problemas”, dijo el viceministro.

Soto, por su parte, se refirió a la intervención policial de la noche del viernes en Barranca de Puntarenas, que consiguió por fin levantar el bloqueo en esa zona.

Te interesa: Huelguistas restringen salida de ropa sucia de hospitales de Costa Rica

El ministro explicó que el operativo de anoche dejó como saldo tres patrullas con daños ocasionados por pedradas. Por esa misma razón un escudo policial se quebró.

“Hay que decir que en todo momento se buscó el diálogo, pero ante la negativa hubo que actuar. No queremos hacerlo de manera violenta, si lo hacemos es porque nos toca y porque reaccionamos a esa violencia con la que nos hemos encontrado”, explicó Soto.

El ministro reconoció que en la mayoría de los casos los bloqueos se ha logrado levantar los bloqueos mediante el diálogo, excepto en casos como los de ayer en Limón y más tarde en Barranca.

El Ministerio de Seguridad aún no contabiliza a cuánto asciende el costo por los operativos que se realizan debido a la huelga nacional que ya suma su noveno día en la lucha contra la reforma fiscal que promueve el Gobierno.