Policía detiene a 40 ticos por protestas contra el combo fiscal

costa rica

Autoridades de seguridad de Costa Rica informaron que actualmente han detenido a 40 personas por participar en violentas manifestaciones en contra de la Reforma Fiscal.

La Fuerza Pública también instó a los manifestantes a dialogar antes de hacer bloqueos.

Cabe destacar que este martes por la mañana, el Gobierno hizo un balance de las principales afectaciones que tiene el curso de la huelga contra la Reforma al Plan Fiscal.

En el informe, el Ministerio de Seguridad Pública contabilizó al menos 40 personas detenidas por alterar el orden público dentro de las manifestaciones.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, detalló que las dos barricadas de este lunes en Limón fueron desarticuladas por la Fuerza Pública, así como el bloqueo que había en Barranca desde el viernes.

Soto también detalló que la metodología usada fue el diálogo en primera instancia, para hacer entender a los huelguistas la importancia que conllevaba el hecho de llevar combustible a la provincia de Guanacaste.

Asimismo las autoridades policiales detallaron que hasta ahora se reportan 14 oficiales heridos y es que este lunes dos funcionarios fueron agredidos con piedras, e incluso dos patrullas y un microbús de Seguridad fueron atacadas.  

El ministro de seguridad aseguró que el primer paso que toma la Fuerza Pública es dialogar con los manifestantes y como último paso es actuar de manera violenta.

Te recomendamos: Ticos marchan contra “campaña de terror” aplicada por el gobierno

Asimismo Michael Soto explicó que uno de los objetos particulares con los que los manifestantes están atacando a las autoridades y sus medios de transporte son los famosos "miguelitos".

Los "miguelitos" son utilizado para ponchar las llantas de los vehículos y están hecho a base de varillas de construcción. 

Soto envió un mensaje a los manifestantes, señalando que estos actos de violencia afectan cada vez más al país.

Por el momento las tres zonas más afectadas son: La Garita, APM Terminals y Moín, destacó Costa Rica Noticias.