Presidente y ministra de Costa Rica cancelan viaje a California debido a la huelga

costarica

La huelga de los empleados públicos en contra del plan fiscal impidió que el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Comercio, Dyala Jiménez viajaran esta semana a Silicon Valley, en el área de la bahía de San Francisco de California, a una gira de atracción de inversiones.  Este sector es sede de muchas compañías emergentes y globales de tecnología.

Este lunes desde la oficina de prensa del ministerio de Comercio Exterior (Comex) se anunció la cancelación de la visita.  Tal y como lo dio a conocer el pasado viernes este medio de comunicación, la gira del mandatario y la ministra estaba prevista para esta semana.

“La Ministra Jiménez tenía programada una gira para atraer nuevas inversiones al país durante esta semana.  Sin embargo, decidió cancelar su viaje y ponerse a las órdenes del Presidente y del sector exportador”, dijo el Comex esta tarde.

Te interesa:  Proponen pausar plan fiscal para poner fin a la huelga en Costa Rica

Primera aparición en la ONU

La huelga de los empleados públicos en contra del plan fiscal podría no solo truncar esta gira de atracción de inversiones que el mandatario y la ministra tuvieron que cancelar. El paro de labores y el clima de tensión amenaza también la  primera aparición de Alvarado en la asamblea general número 73 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York

Si Alvarado logra ir, esta  sería su primer discurso ante la comunidad internacional como presidente de la nación desde ese foro.  En la “gran manzana” también  quiere sostener encuentros diplomáticos con algunos de sus homólogos presidentes, representantes de organismos multilaterales y financieros.

Fuentes internas de CRHoy en la Cancillería aseguran que existe mucha incertidumbre alrededor de esta visita, pues las reuniones, por ser a un alto nivel, requieren confirmaciones prontas y planeamientos previos.

Según la página oficial de la ONU, la apertura de la asamblea general de la ONU es este martes 18 de septiembre.