Sindicatos rechazan mediación de rectores para levantar huelga en Costa Rica

El presidente del Consejo Nacional de Rectores, Marcelo Prieto, confirmó la noche de este sábado que los sindicatos rechazaron la mediación de los integrantes del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

“El problema que tenemos es que el comando sindical nos comunicó que no aceptaban la facilitación del Conare. La primera condición para que haya un proceso de facilitación del diálogo y mediación es que las dos partes estén de acuerdo con los órganos mediadores. En este caso era que fuéramos el Conare y la Conferencia Episcopal, pero nos comunicaron en la tarde que habían resuelto que no aceptaban la mediación”, manifestó Prieto.

Prieto añadió que se le envió una nota al comando gremial de que el Gobierno había aceptado la participación de los obispos y rectores como facilitadores del diálogo para atender los diversos aspectos que tienen que ver con la situación fiscal del país.

“Les pedíamos que reaccionaran y nos dijeran el criterio que tenían, sobre la posibilidad de iniciar un proceso de diálogo y de realizar este esfuerzo. Casi simultáneamente al momento recibí una llamada de Albino Vargas (líder sindical), que me indicó que la decisión más precisa del comando sindical era que no aceptaba la mediación del Conare. Nosotros ya nos retiramos del proceso. La condición inicial para que un proceso se lleve adelante es precisamente que las partes a negociar estén de acuerdo con el órgano que ha sido propuesto para facilitar esa negociación", explicó Prieto.

Añadió que Vargas le indicó que “no aceptaba la facilitación”, lo que "rompe toda posibilidad de continuar”.

“Por parte de nosotros entendemos que el tema está muerto, por lo que ya se lo comuniqué al Gobierno y que habíamos recibido esta comunicación por parte de un miembro del comando sindical muy destacado y que comunicara eso”, expresó.

“Ojalá que con nosotros o sin nosotros, que haya un proceso de diálogo porque el país no puede seguir en este grado de tensión y conflicto social”, manifestó Prieto.

Te Puede Interesar: Sector turismo reporta fuerte afectación por huelga en Costa Rica

Aunque se intentó conocer la versión del secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas. este no respondió las llamadas realizadas a su celular.

El ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola manifestó que el Gobierno reitera su "anuencia a iniciar un proceso de diálogo, sea mediante la mediación del Consejo Nacional de Rectores o la iglesia católica, o incluso ambos', y así lo hicimos constar en una nota que les fue enviada el día viernes.

“Nosotros hacemos un llamado al diálogo, tenemos las puertas abiertas a iniciar este proceso y estamos en la mayor disposición de recibir una respuesta oficial por parte de la unidad sindical, de manera que podamos avanzar en este proceso”, aseveró Núñez.

Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), expresó a las 9 p.m. que de momento no han tenido ningún comunicado oficial por parte del comando central de huelga.

“No ha habido ningún canal oficial responsable de parte del Gobierno, que nos informe cuáles son los argumentos o los contenidos que ellos consideran que deben de ponerse en la mesa para iniciar o reiniciar una posible negociación o diálogo. Tiene que quedar claro que acá no ha habido mesa de diálogo nacional. Por la informalidad y la falta de transparencia no vamos a detener ningún movimiento; más bien ya organizamos todo para el movimiento de la huelga de la próxima semana”, explicó Chavarría.