Disminuyen solicitudes de refugio de nicaragüenses en Costa Rica

costa rica

Solicitudes de refugio por parte de nicaragüenses disminuyó considerablemente, pues según Migración, de las 300 citas diarias que dieron a los solicitantes, en promedio solo se presentan cien personas.

Las solicitudes de refugio por parte de nicaragüenses disminuyó en este mes de septiembre. Las autoridades de Migración del país centroamericano destacó que en lo que va del mes se han recibido solo 1,500 solicitudes.

Asimismo se informó que en el mes de julio fueron 15 mil y en agosto 7 mi solicitudes de refugio.

Por su parte las autoridades de Migración de Costa Rica informaron a Teletica que desde el lunes anterior ya se trabaja en análisis de los casos.

Por el momento no se ha entregado ningún refugio a los solicitantes.

A finales del mes de agosto, la directora de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas, hizo una declaración por medio de un programa de radio de ese país en donde confirmó que no esta sufriendo un desorden migratorio.

“No estamos en una situación que nos obligue a declarar emergencia nacional o que ya sobrepasamos nuestras capacidades".

Te recomendamos: Delincuentes destruyen y roban en comercios de Puntarenas
 
En ese sentido "Cuando por ejemplo dicen tenemos miles y miles y miles de personas y hay personas durmiendo en los parques, lo primero que hacemos como institución pública es verificar, ir al campo y verificar que no tengamos estas situaciones y hasta el día de hoy hemos mantenido justamente el orden público y una estadística, aun si bien aumentada, aún sostenible por parte de las Instituciones públicas”, explicó.

La funcionaria explicó, en ese momentop, que en el mes de junio y julio el país del sur recibió una cantidad total de 21 mil solicitudes y en este mes de agosto solamente han sido 5 mil, lo que demuestra una reducción de drástica.

“Lo interesante es que en dos meses hablamos del mayor porcentaje de solicitantes de refugio y en agosto hay una disminución impactante, que nos demuestra que hay evidentemente una baja en el ingreso a Costa Rica“, señaló.