Noche de vandalismo en Costa Rica en medio de protestas

costa rica

Las protestas que se han desatado en Costa Rica por parte de manifestantes que están en contra de una reforma fiscal, se han convertido en acciones violentas por la cual la fuerza pública de ese país centroamericano ha tenido que salir para restaurar el orden.

En Limón, ubicada a 152 kilómetros al este de San José, capital de Costa Rica, se han presentado los focos de violencia más pronunciados, con saqueos de supermercados, bloqueos de camino y el incendio de al menos dos camiones en un lapso de 48 horas. 

El tráiler que se incendiaba esta noche de miércoles, se dio tras un enfrentamiento entre protestantes y policías antimotines, los cuales tuvieron que actuar para rescatar a personas que viajaban a bordo de un autobús, y que según informa Crhoy.com, iban a ser quemados vivos por el ataque perpetrado por los manifestantes violentos. 

En medio del enfrentamiento uno de los atacantes lanzó una bomba molotov, la cual provocó que se quemara el tráiler.

De igual forma en una de las calles principales de San Pedro de Montes de Oca, en la capital costarricense, la Policía actuó para levantar un bloqueo que habían puesto los protestantes.

En ese operativo, un grupo de personas huyó hacia el campus de la Universidad de Costa Rica (UCR), los cuales fueron perseguidos por los oficiales hasta ingresar a dicha universidad. En medio de la conmoción se reportan daños en vidrios de la Escuela de Arquitectura.

Lee también: Huelguistas desatan violencia fuera de Asamblea Legislativa de Costa Rica

Ante este hecho, en una publicación oficial a través de Facebook, la UCR manifestó "más profundo repudio a este acto", rechazando de "manera enfática el uso de la fuerza en el espacio universitario y condena enérgicamente la agresión dela que han sido víctimas estudiantes universitarios y un periodista del Semanario Universidad".

Agregan en el comunicado que piden al Presidente Carlos Alvarado Quesada una disculpa pública por el acontecimiento, así como asumir las debidas responsabilidades al recordarle "que la Universidad cuenta con autonomía en su campus”.

El Presidente de Costa Rica se refirió que pedirá una investigación de todo el suceso, pero el rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, hizo un llamado para el jueves a las 8:00 am que la comunidad universitaria se manifiesta frente a la Casa Presidencial por estos actos. 

La huelga nacional se mantiene de forma indefinida por parte de los sectores de trabajadores, aunque el presidente costarricense dice que sigue teniendo las puertas abiertas al diálogo, eso sí, enfatizando que "no tolerará acciones vandálicas" y castigará a los responsables de hechos violentos con el rigor de la ley.