Así se prepara Puerto Rico para enfrentar los huracanes

puerto rico

SAN JUAN (AP) – Puerto Rico ha adoptado nuevas medidas para enfrentar mejor el desastre como el del huracán María, afirmó el martes el gobernador Ricardo Rosselló, aunque advirtió de las limitaciones derivadas de la crisis económica por el cual atraviesa el territorio estadounidense.

Rosselló dijo que dos bodegas llenas de agua y alimentos están operando en las costas del norte y sur de la isla, y dos más están por abrir. Antes de María, no había ninguna.

También dijeron que el gobierno ahora tiene listas que identifican a las poblaciones vulnerables, como las que viven en asilos para ancianos, algo considerado crucial porque muchas de las 2.975 personas que murieron por causa de María fueron adultos mayores. Además, cinco líneas directas de emergencia han sido instaladas en asilos y otros lugares.

"Que el pueblo de Puerto Rico se separó para hacer cambios", dijo Rosselló.

Le recomendamos: Filipinas en alerta ante la llegada del supertifón Mangkhut

Agregó que hay aviones para comprar 168 generadores para el sistema de aguas y drenaje de Puerto Rico, que todavía funcionan parcialmente con generadores para los apagones que todavía tienen un año después de que María destruyó la red eléctrica de la isla.

Los equipos de trabajo también han instalado sistemas de comunicación satelital en varios hospitales y en las 78 municipalidades de Puerto Rico, y se colocaron casi a la mitad de los 800 kilómetros (500 millas) de fibra óptica subterránea, dijo Rosselló.

Sin embargo, los problemas persisten un año después de que golpeara la tormenta categoría 4. Diez municipalidades todavía tienen internet y servicio telefónico intermitente, dijo Sandra Torres, presidenta del consejo regulador de telecomunicaciones de la isla.

Y casi 60,000 hogares de diversas partes de Puerto Rico todavía no cuentan con un techo adecuado para soportar una tormenta categoría 1, dijo Fernando Gil, secretario de vivienda de la isla.

"Todavía restan unos obstáculos significativos", dijo Rosselló, reconociendo que los protocolos de emergencia vigentes eran una María insuficiente. "Esa era la realidad. No solamente nosotros, el gobierno federal no estaba preparado para una categoría así ".

Sin embargo, la administración de Rosselló no ha hecho público un plan de respuesta gubernamental a emergencias que los funcionarios revisaron después del huracán María.

Puerto Rico actualmente se enfrenta al mes más activo de la temporada de huracanes. Se trata de que la tormenta tropical provoque lluvias fuertes mientras pasa por el sur de la isla el jueves y viernes.