Guatemala ordena a aerolíneas impedir que el jefe de la CICIG llegue al país

guatemala

Guatemala, 4 sep (EFE).- El Gobierno guatemalteco emitió una disposición en la que pide a las aerolíneas tomar las medidas necesarias para impedir que el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, ingrese al país.

"Solicito que debe tomar las medidas pertinentes para impedir el abordaje del señor Iván Velásquez en cualquier vuelo cuyo destino sea la República de Guatemala", según dice una misiva publicada por los medios locales y que está firmada por la coordinadora de la Subdirección de Control Migratorio de la Dirección General de Migración, Raquel María Vicente.

El Gobierno de Guatemala anunció este martes su decisión de prohibir la entrada al país al comisionado, a quien consideran un peligro para la seguridad nacional, el orden constitucional, la gobernabilidad, la institucionalidad y la paz.

"Hago de su conocimiento que por razones de orden y seguridad pública el señor Iván Velásquez, de nacionalidad colombiana, tiene impedimento para ingresar al territorio nacional", agregó la misiva.

Te interesa: Gobierno de Guatemala prohíbe el ingreso al jefe de la CICIG

La decisión se tomó, según el Gobierno, después de un análisis detallado y minucioso, pero coincide en el tiempo con la de no renovar el mandato de la Comisión, que vence en septiembre de 2019, por considerar que viola leyes locales e internacionales, que siembra el terror judicial y que realiza investigaciones sesgadas y partidarias.

Morales mantiene una fuerte controversia con la actuación de la Cicig desde que en las investigaciones de este organismo se señalaran a algunos de sus familiares, a personas allegadas a su Gobierno y a él mismo, a quien han acusado de la supuesta comisión de un delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en el año 2015.

El mandatario, un hombre que llegó a la Presidencia de la mano de un partido fundado por militares -Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)- bajo el lema de "Ni corrupto ni ladrón", solicitó al secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, que nombre a un sustituto para Velásquez, quien se encuentra de viaje de trabajo en Estados Unidos.EFE