Presidente de Guatemala ratifica decisión de expulsar al jefe de Cicig

presidente

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, confirmó que no renovará el mandato de CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) y pide el traslado de las capacidades de la institución y su inmediata salida.

En una conferencia de prensa convocada de urgencia, el mandatario anunció su decisión y ordenó la inmediata salida de la comisión, incluyendo a Iván Velásquez. 

Acusa a miembros de CICIG de corrupción y promover la impunidad, además de realizar persecución judicial selectiva. 

Mientras el Presidente hablaba, vehículos de la Policía Nacional Civil, armados con metralletas, rodearon la sede de la CICIG en la zona 14.  

Presidente de Guatemala ratifica decisión de expulsar al jefe de Cicig

El presidente apeló a la soberanía e independencia de su país y aseguró que el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, “se excedió” en sus facultades al hacer presiones “ilegítimas, ilegales e inconstitucionales” al Congreso y a los jueces a través de los medios de comunicación.

Es por ello que en un mensaje a la nación, Morales ratificó su decisión de declarar persona non grata al abogado colombiano, un acto “de lealtad a la patria” y, por ende, pedir su inmediata salida del país centroamericano.

“Confirmo mi decisión plena de declarar persona non grata a Velásquez en su calidad de comisionado" de la CICIG dijo Morales, quien aseguró que “ningún tribunal nacional” puede injerir en sus decisiones de política exterior, como hizo la Corte de Constitucionalidad al amparar a Velásquez y cancelar su expulsión.

Lee también: Fuerte sismo de magnitud 5,2 sacude zona central de Chile

Aunque aseguró que no está obligado a revelar los motivos de su resolución, porque lo hace por el “fortalecimiento del Estado de Derecho y la institucionalidad” y “no por razones personales”, Morales pidió a la ciudadanía su “confianza” y reiteró que no hay un rompimiento del orden constitucional porque actúan “apegados a derecho” y que, por ende, no habrá efectos “nefastos” para el país.

“El rumbo de las acciones (del comisionado) se estaba alejando de cumplir con su mandato y del marco jurídico nacional", explicó el presidente y argumentó que Velásquez “se ha excedido” en su mandato al haber intentado presionar a los diputados para la aprobación de reformas constitucionales sin dejar que actuaran “libremente”.

Según el presidente, no se pueden permitir “presiones ilegítimas, ilegales e inconstitucionales” y aseveró además que el jefe de la CICIG también violó estos principios haciendo publicaciones en medios de comunicación sobre ciudadanos guatemaltecos “sin observar la garantía de presunción de inocencia y debido proceso”.

Así es como Velásquez, continuó, utilizó a los medios para “presionar a los encargados de impartir justicia” para que estos, “con una fuerte opinión mediática”, resolvieran o pudieran resolver “de manera contraria a lo que establece nuestra Constitución y nuestro ordenamiento jurídico”.

“He sido respetuoso de la ley y lo sigo siendo, como seguramente quedará demostrado con las decisiones que vendrán tras esta decisión de Estado”, dijo el presidente sin dar más detalles sobre estas acciones.