Lanzan campaña digital para apoyar plan de alfabetización en El Salvador

el salvador

Las autoridades de El Salvador lanzaron una campaña digital para acompañar su propósito de declarar a esa nación centroamericana como territorio libre de analfabetismo para el año 2019, según informó el Ministerio de Educación.

Francisco Castaneda, viceministro de esa cartera, anunció la decisión de tomar las redes sociales con la etiqueta #ElSalvadorAlfabetizadoEsPosible, para generar conciencia en la opinión pública sobre la importancia de aprender a leer y escribir para alcanzar un futuro mejor.

"Educar, enseñarle a leer y a escribir a un salvadoreño, no solo le garantiza su derecho a la educación, sino que nos ayuda a que tengamos menos deserción y ausentismo en el sistema educativo", aseguró el funcionario, citado por la agencia Prensa Latina.

Para desarrollar la primera etapa del Programa Nacional de Alfabetización, las autoridades salvadoreñas contaron con el apoyo de 20.000 voluntarios que, organizados en 10.000 círculos de estudio en todo el país, lograron entre los meses de enero y julio que 23.991 personas salieran de su condición de analfabetismo.

Te interesa: Perú aplica más de 600 mil vacunas contra el sarampión

Este mismo año, agregó el viceministro, "se espera llegar a 90.000 salvadoreños que van a aprender a leer y escribir".

Diversos artistas y agrupaciones musicales han anunciado su colaboración con esta iniciativa gubernamental, entre ellos el rapero Debil Star.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén declaró el 2018 como año de la alfabetización, y espera que para el próximo 8 de septiembre San Salvador sea declarada como la tercera capital centroamericana libre de analfabetismo, detrás de Managua (Nicaragua) y San José (Costa Rica).

Este país, con poco más de 6.580.000habitantes, registraba para 2009 un 17,97 % de población analfabeta, lo que se logró ya reducir a 10,14 % según datos oficiales.