Investigan a sacerdote por abuso sexual en Iglesia Católica de Chile

sacerdote

Santiago de Chile, 30 ago (EFE).- El Arzobispado de Santiago informó hoy que investiga a otro sacerdote por dos acusaciones de abuso sexual y de autoridad que habrían ocurrido antes del 2005, cuando una de las personas denunciantes declara haber sido menor de edad.

La indagación, que durará unos 60 días, afecta al presbítero Diego Ossa Errázuriz, quien ha sido apartado del oficio de vicario parroquial de la comunidad Nuestra Señora de la Paz.

No puede realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal y se le ha fijado residencia, mientras los antecedentes del caso han sido entregados a la Fiscalía, precisó un comunicado de la diócesis.

En el mismo se lee que el señor Óscar Osbén Moscoso -que se presume es uno de los denunciantes, ya que no lo precisa- ha solicitado revisar su caso, sobre el cual ya se había realizado una investigación que fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la que se pronunció el año 2014 imponiendo un remedio penal según una norma del Código de Derecho Canónico.

Te recomendamos: Costarricense violado por sacerdote: "Dios lo permitía para purificar"

Este miércoles, la Iglesia católica chilena informó de la suspensión de otros dos sacerdotes tras comprobar que los hechos relacionados con abusos sexuales en los que se habían visto envueltos en el seno de la institución eran verosímiles.

La Conferencia Episcopal de Chile hizo público a comienzos de agosto una lista en el sitio web con los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores.

Por su parte, la Fiscalía tiene investigaciones abiertas sobre 38 casos, que involucran a 73 personas investigadas -sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos-, y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de cometerse los hechos. EFE