Emiten alerta naranja en Uruguay por fuertes tormentas

alerta naranja

Montevideo, 30 ago (EFE).- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió hoy una alerta naranja por "persistencia de tormentas y lluvias" para seis departamentos del norte de Uruguay y alerta amarilla para siete departamentos del centro del país.

La alerta naranja rige para todo el departamento de Artigas, Rivera y Salto, así como para el norte de Cerro Largo y Paysandú y el noreste de Tacuarembó.

El Inumet señaló en un comunicado que la perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable genera algunas tormentas "puntualmente fuertes" y que se registrarán "lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes".

Mientras que la alerta amarilla afecta al resto del departamento de Cerro Largo, Paysandú y Tacuarembó; a casi todo Treinta y Tres -menos el sur-; al noreste de Durazno y Río Negro y al norte de Rocha.

Asimismo, el instituto detalló que continuará "monitoreando la situación" e "informará ante eventuales cambios", ya que la alerta, que rige desde las 07.30 hora local (10.30 GMT), se actualizará a las 10.30 hora local (13.30 GMT). EFE

Medidas de protección que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpia las canaletas de los techos de la vivienda.

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Te recomendamos: Terremoto zarandea y causa pánico en Costa Rica

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.

Si tiene vehículo recuerde revisar el estado mecánico y el sistema eléctrico.

Estar informados en todo momento y seguir las recomendaciones que emite el Gobierno por los diferentes medios de comunicación.

Recuerde proteger y preservar la vida de los niños y adultos mayores.