Temblor de 5 grados sacude 2 regiones al norte de Chile

chile

Santiago de Chile, 27 ago (EFE).- Un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños de consideración.

La sacudida de tierra ocurrió a las 06.16 horas locales (09.16 GMT) y su epicentro se localizó en el mar, a 17 kilómetros al noroeste de la ciudad de La Serena y a unos 500 de Santiago, en la región de Coquimbo, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 50,2 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), aseguró que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Le recomendamos: Calles y viviendas colapsadas por las últimas lluvias en El Salvador

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la región de Atacama el sismo se percibió con intensidad III de la escala internacional de Mercalli en diversas localidades, entre ellas Copiapó, la capital regional.

En la región de Coquimbo, en tanto, la intensidad fue VI en La Serena y La Higuera, V en Andacollo, el puerto de Coquimbo y Punitaqui, IV en Ovalle y Paiguano y III en otras localidades de la zona.

«No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo», dijo la Onemi, que matizó que los organismos técnicos «se encuentran evaluando la situación«.

El 16 de septiembre del 2016 Coquimbo fue la región más afectada por un terremoto de 8,4 en la escala de Richter que causó una quincena de muertos, más de 6.000 damnificados, un millar de viviendas destruidas y cuantiosos daños en infraestructura.

El sismo de este lunes fue precedido a las 05.25 horas locales (08.25 GMT) por un temblor de 3,7 grados, mientras más al norte, en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, hubo durante la madrugada al menos cinco temblores de magnitudes de entre 3,1 y 4,1 grados Richter.