Capturan a más de 600 femicidas y homicidas en megaoperativo en Brasil

brasil

Sao Paulo, 24 ago (EFE).- Al menos 650 hombres fueron detenidos hoy acusados de homicidio y feminicidio, crimen tipificado como el asesinato motivado por la "discriminación contra la condición de mujer", en una operación realizada por la Policía en 16 de los 27 estados de Brasil, informaron fuentes oficiales.

En una acción nacional organizada por el Ministerio de Seguridad Pública de Brasil, unos 5.000 policías civiles cumplieron centenares de mandatos de prisión y la expectativa es que unas 1.000 personas sean detenidas hasta el final del día, según explicó el titular de la cartera, Raul Jungmann, en una rueda de prensa.

Según un primer balance provisional, en la operación fueron arrestados al menos 593 hombres acusados de homicidio y retenidos 61 adolescentes acusados de los mismos cargos.

"Eso es, en la práctica, el Sistema Único de Seguridad Pública. Y vamos a hacer cada vez más operaciones nacionales como ésta", dijo Jungmann.

Te recomendamos: Argentina conoció a hombre por Tinder y la violó

En julio, en una reunión con el Consejo Nacional de los Jefes de la Policía Civil, el ministro propuso la operación, bautizada como "Cronos", en alusión a "la supresión del tiempo de vida de la víctima", reducido por la violencia.

Parte de las investigaciones que llevaron a los mandatos de prisión contaron con el apoyo de un banco de datos que contiene el ADN de autores de delitos sexuales y homicidas.

Según el Ministerio, ese banco deberá ser ampliado y contará con unos 130.000 perfiles genéticos registrados hasta finales de 2019. La meta para los próximos años es la colecta del material genético de 180.000 personas. EFE