Operativo policial deja dos muertos en Río de Janeiro, Brasil

brasil

Río de Janeiro, 24 ago (EFE).- Dos personas murieron y dos policías resultaron heridos en un operativo policial contra bandas de narcotraficantes en el municipio de Angra dos Reis, una zona exclusiva del litoral de Río de Janeiro, informaron hoy fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron anoche en la comunidad de Belen donde este viernes el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar (Bope) continúa operando en el municipio, que decretó una situación de emergencia a causa de la guerra entre facciones criminales.

Uno de los policías fue herido en el brazo y otro en el hombro y según las autoridades, ambos se encuentran fuera de peligro.

Durante el operativo, en el que las autoridades se incautaron de dos fusiles y drogas, dos sospechosos fallecieron a causa de las heridas recibidas en los enfrentamientos con la Policía.

Según las autoridades, en la última semana Angra dos Reis es foco de una guerra entre bandas rivales de narcotraficantes que se disputan puntos de venta de drogas en el municipio.

Hasta junio de este año, Angra dos Reis registró 93 muertes violentas.

La situación llevó al alcalde Fernando Jordán a decretar una situación de emergencia en la ciudad y esta semana pidió ayuda y apoyo del Ejército para el municipio.

Desde los Juegos Olímpicos de 2016 Río de Janeiro sufre una fuerte ola de violencia que se incrementó en los últimos meses y que llevó al presidente, Michel Temer, a decretar, en febrero de este año, la intervención de la seguridad pública en todo el estado.

Te recomendamos: Pánico en Perú por terremoto de 7,1

La medida, que cedió el control de la seguridad pública de Río de Janeiro al Ejército, no ha logrado disminuir los índices de violencia en los últimos seis meses.

Durante ese período, aumentaron en un 40 % los tiroteos mientras las muertes por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad fueron las más altas en 30 años, según la ONG Observatorio de la Intervención.

De acuerdo con la ONG, entre febrero y agosto de 2018, 736 personas murieron en enfrentamientos ocurridos en operaciones de las fuerzas de seguridad en Río y 2.617 fallecieron en homicidios. EFE