Decenas de intoxicados por una peligrosa nube química amarilla en Chile

chile

Santiago de Chile, 23 ago (EFE).- Más de 100 personas fueron atendidas de urgencia en centros hospitalarios al presentar síntomas de intoxicación en las localidades chilenas de Quintero y Puchuncaví, zonas que han sido declaradas en otras oportunidades como áreas saturadas de anhídrido sulfuroso y material particulado.

Ante la emergencia ambiental, las autoridades de la zona situada unos 160 kilómetros al noroeste de Santiago tuvieron que declarar Alerta Amarilla y recomendaron a los padres y apoderados a retirar a los estudiantes de los colegios.

Le recomendamos: Pánico en Perú por sismo de magnitud 7,1

"Los elementos que habrían causado la afectación a la salud de las personas fueron distintos elementos químicos, todos de la familia de los hidrocarburos", afirmó el intendente (Gobernador) de la región de Valparaíso, Jorge Martínez.

Los más damnificados por la alerta ambiental han sido los alumnos del Liceo Politécnico de Quintero, quienes presentaron síntomas de mareos y vómitos, según radio Biobío.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, señaló a los periodistas que lo que ocurre en la zona "no puede pasar en ninguna parte del mundo, no puede ser que el ser humano viva de esta forma".

Funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia de Valparaíso dijeron que, de acuerdo con el monitoreo y evaluación que han realizado en las zonas afectadas, han sido identificados productos como nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno.

Según expertos, Quinteros y otras localidades como Ventanas y Maitencillo, que miran hacia el Pacífico, han sido declaradas desde hace más de diez años como zonas saturadas de anhídrido sulfuroso y material particulado respirable.