Denuncian a sacerdote por abusos sexuales en parroquias de Costa Rica

costa rica

La Arquidiócesis de San José separó de su cargo a un sacerdote que fue denunciado por tres casos de abuso sexual en Costa Rica.

El sacerdote acusado fue identificado como Mauricio Víquez, sospechoso de cometer tres delitos graves de abusos sexuales contra personas menores de edad.

Monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José, ordenó de inmediato las averiguaciones que exige la normativa eclesiástica y la prueba obtenida se enviará este mismo martes a la Congregación de la Doctrina de la Fe, ubicada en la Santa Sede en Roma, Italia, donde se juzgan esos delitos.

Las tres supuestas víctimas brindaron su declaración, el primero de ellos planteó su formal acusación el 15 de mayo de 2018, aseguró que tenía entre 13 y 16 años, y los hechos ocurrieron en comunidades parroquiales donde el denunciado ejerció como sacerdote.

Ante esto al sacerdote se le impusieron medidas cautelares, de modo que no puede ejecutar actos propios del ministerio sacerdotal, sin embargo la mayoría de su trayectoria la hizo como administrativo y vocero.

Rafael Ángel Sandí López, canciller de la Curia Metropolitana, confirmó las averiguaciones que se ejecutan en torno al sacerdote.

“Son hechos que escandalizan y lastiman, donde el acusado ha estado solo en dos lugares como párroco, donde las presuntas víctimas fueron hombres, ellos serán quienes determinen si acuden a los tribunales de Justicia.

En la Santa Sede, lo juzgarán o lo devolverán al país y se procederá como lo determinen, existe la investigación previa, donde podría durar dos meses aproximadamente, se le notificó e irá su descargo”, explicó a Diario Extra.

Sandí agregó que, aun cuando estos hechos no debieran darse y los catalogan como un golpe fuerte, seguirán adelante con los protocolos para cuidar a los feligreses.

Te recomendamos: Protestan en Chile por abusos sexuales en iglesia

De 2001 a la fecha, las autoridades de la Iglesia católica registran seis casos resueltos en que expulsaron al sacerdote y cuatro casos que están en proceso por diferentes delitos, donde hay implicados menores, hombres y mujeres, la mayoría son hechos que se produjeron en la ciudad donde hay más población, y lamentan el dolor fuerte que ha causado estas situaciones.

La Arquidiócesis de San José reafirma su compromiso con la lucha contra el abuso sexual y se solidariza con las víctimas de estos graves delitos e injusticias cometidas.