Suspenden audiencia a cardenal que declararía por caso de violaciones en Chile

chile

Santiago de Chile, 20 ago (EFE).- La Fiscalía de O'Higgins anunció hoy que suspendió la audiencia donde el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, iba a declarar este martes imputado por la presunta comisión de encubrimiento en casos de abusos sexuales en los que se ha visto envuelta la Iglesia católica chilena.

Según un comunicado proporcionado hoy lunes a los periodistas, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien dirige una de las investigaciones penales por delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica, "reagendó" la toma de declaración de Ezzati, programada originalmente para este martes 21 de agosto.

De acuerdo al texto de la oficina de Arias, el cambio fue hecho tras la solicitud presentada por el abogado defensor de Ezzati, en orden a que éste pueda contar con más tiempo para conocer los antecedentes que constan en la carpeta de investigación.

En el comunicado se explica que muchos de ellos ya fueron incautados en recientes diligencias pero aún no han sido puestos a disposición de la defensa, además de la reciente querella presentada en contra de Ezzati por la Fundación para la Confianza.

La entidad interpuso en Rancagua una demanda por la figura de encubrimiento contra los cardenales Francisco Javier Errázuriz, Ricardo Ezzati y el cura Raúl Hasbún.

Te recomendamos: Monaguillo comete atroz crimen en iglesia de Bolivia

Esto, luego de la investigación por abuso sexual contra el presbítero Jorge Laplagne Aguirre tras una denuncia presentada el 27 de junio.

El exacólito Javier Molina Huerta denunció que cuando tenía 13 años sufrió presuntos abusos sexuales y de conciencia por parte Laplagne, hechos que denunció al Arzobispado y por los cuales nunca obtuvo respuesta.

La Fiscalía de Chile no ha cesado en sus intentos por recabar información para esclarecer los presuntos casos sobre abusos sexuales y encubrimiento en el seno de la Iglesia católica chilena y para ellos ha efectuado diversos allanamientos en varias diócesis.