Asesinado líder indígena por mafia maderera en Brasil

Por: || || Hora: 10:30 a.m..
mafia maderera, asesinato, lider indigena, tala ilegal, amazonas, arboles,
Foto: Telesur

Es  creciente la amenaza que viven las tribus que luchan contra la tala ilegal en el Amazonas.

Autoridades locales confirmaron este viernes que están investigando el caso del asesinato de un líder indígena en Maranhao al norte de Brasil presuntamente en manos del la mafia encargada de la tala ilegal en el Amazonas.

El cuerpo de Jorginho Guajajara fue hallado con el cuello roto informó el grupo defensor de Derechos Humanos Survival International.

Jorginho era líder del pueblo Guajajara, esa localidad se han enfrentado a varias amenazas de una poderosa mafia maderera que trabaja en la zona.

 

Jorginho Guajajara era miembro del grupo "Guardianes del Amazonas".

"Este es solo uno de los muchos asesinatos en Maranhao (...) debido al trabajo de los indígenas para proteger sus tierras de los madereros", aseguró Sonia Guajajara, líder indígena que se postula para ser la próxima vicepresidenta del país.

"Nuestra gente ya no puede darse el lujo de esperar mientras el Gobierno no hace nada, y lo están pagando con sus vidas", indicó a la agencia de noticias Reuters.

Según estimaciones de grupos de derechos desde el año 2000 han sido asesinados al menos 80 miembros de la tribu Guajajara, lo que muestra la creciente amenaza que viven las tribus que luchan contra la tala ilegal y el creciente conflicto sobre las tierras.

Esto muestra una vez más que el desarrollo económico capitalista pretende imponerse sin importar lo que se lleve a su paso, en este caso la preservación de la cultura indígena y del medio ambiente.

Survival International indicó que las tribus (Guajajara y Awa) que habitan en el territorio de Arariboia, son las más amenazadas del mundo, porque no tienen a dónde ir si se tala su bosque.

Más de la mitad de las especies de árboles del Amazonas están amenazadas, advirtió un estudio en el que participaron más de 150 científicos de 21 países.

Hasta ahora no existía una estimación fiable sobre cuántas especies de árboles estaban amenazadas.

Si el actual ritmo de desforestación continúa, hasta el 57% de las especies forestales amazónicas cumplirán en las próximas décadas los requisitos para ser clasificadas "en peligro" en la Lista Roja compilada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN por sus siglas en inglés, según los investigadores.

Sin embargo, si las áreas protegidas y territorios indígenas son preservados, el número de especies amenazadas no superará un tercio del total.

Árboles tan conocidos y representativos de la región como los que producen castañas de pará, palmitos o açaí y cacao se encuentran entre las especies amenazadas.

tags:

Telesur

Telesur

.