Expertos de la ONU dicen que Brasil debe permitir a Lula presentarse a elección

Por: || || Hora: 9:14 a.m..
derechos humanos, expresidente, lula da silva, derechos politicos, eleciones, prision,
Foto: AFP

De acuerdo a la decisión del órgano de la ONU, Lula da Silva podrá participar en las elecciones de 2018 hasta que no exista una decisión final y apegada a derecho.

El comité de Derechos Humanos de la ONU dijo el viernes que Brasil debe permitir al ex presidente Lula, actualmente en prisión, que pueda ejercer sus derechos políticos y no sea descalificado de la elección ya que su apelación está en trámite.

El Comité "reclama a Brasil que tome todas las medidas necesarias para asegurar que Lula pueda ejercer mientras está en prisión sus derechos políticos como candidato en la elección presidencial 2018".

 

El Comité de DD.HH. de la ONU determinó que el Estado brasileño debe garantizar todas las medidas para permitir y consagrar los derechos políticos del expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo al dictamen se le debe permitir a Lula realizar sus actividades proselitistas desde la prisión cómo candidato a las elecciones de 2018, incluyendo "acceso apropiado a la prensa y a miembros de su partido político".

Según el comité al expresidente se le debe permitir participar en la campaña electoral "hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo y que la condena sea final".

La decisión reconoce la existencia de violación del artículo. 25 del Pacto de Derechos Civiles de la ONU y la ocurrencia de daños irreparables a Lula en el intento de impedir por parte de la Justicia y el Gobierno su presentación a las elecciones de octubre de 2018.

derechos humanos, expresidente, lula da silva, derechos politicos, eleciones, prision,

El texto indica que por medio del Decreto nº 6.949 / 2009, Brasil incorporó al ordenamiento jurídico patriótico el Protocolo Facultativo que reconoce la jurisdicción del Comité de Derechos Humanos de la ONU y la obligatoriedad de sus decisiones.

Ante la resolución del Comité dev DD.HH ningún órgano del Estado Brasileño podrá presentar ningún obstáculo para que el expresidente Lula pueda participar en las elecciones presidenciales hasta la existencia de una decisión judicial apegada a derecho.

 

 

tags:

AFP

AFP

AFP (Agence France-Presse) es una agencia mundial de noticias que brinda información rápida, veraz y completa en video, texto, foto, multimedia e infografía, sobre toda la actualidad internacional del cual TN8.tv obtiene servicios para Nicaragua.