Argentina registró139 femicidios en el primer semestre del 2018

feminicidio

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- Argentina registró en el primer semestre del año 139 casos de feminicidios, lo que supone un leve descenso respecto a los 153 contabilizados en igual período de 2017, según un informe difundido hoy por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.

De acuerdo al informe, en la primera mitad de este año el 18 % de las víctimas fueron menores de 18 años, el 30,9 % de entre 19 y 30 años, el 29,5 % corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 20,9 % a mujeres mayores de 50 años.

"Cabe destacar que dentro de las 25 víctimas menores de 18 años, 13 son menores de 11 años", precisa el estudio.

En siete de cada diez feminicidios no se registraron denuncias previas por violencia de género, aunque testigos allegados a las víctimas expresaron luego la existencia de episodios de violencia anteriores.

"La mayor cantidad de casos fueron cometidos por hombres adultos. Sobre la modalidad, en un gran número de casos, los asesinatos fueron cometidos mediante el uso de armas de fuego o por apuñalamiento, en tanto que, un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas", indica el informe.

Te recomendamos: Detienen a peruano con condones de cocaína líquida en el estómago

Por estos feminicidios, 55 niños quedaron sin madre y cuatro niños por nacer murieron durante el embarazo de su madre asesinada, "restando el 33 % del total de casos sin confirmar datos" en este sentido, aclara el informe.

La provincia en la que más casos se produjeron fue Buenos Aires, con un total de 42 en el primer semestre, seguida por Córdoba (14 casos), Santa Fe (13), Tucumán (11) y Mendoza (9).

De acuerdo al Observatorio de Femicidios, los casos de feminicidios en Argentina totalizaron 292 el año pasado. EFE